select_idioma
Contacto
Menu desplegable
banners
Cítricos

Nuestra certificación como Vivero Autorizado de Cítricos (VA5) es nuestro signo de distinción.

SUGERENCIAS PARA EL ALMACENAJE DE INJERTOS DE CITRICOS

Cuatro factores influyen principalmente en la vida de las varetas de cítricos:


1) Condición de las varetas en el momento del corte.
Las varetas cortadas unos años se almacenan mejor que otros. No siempre se sabe las razones del por qué y parece que poco podemos hacer al respecto, de momento. Para minimizar los problemas en el almacenamiento, las varetas de primavera se deberán cortar con suficiente antelación para evitar que las yemas broten y siempre procedentes de árboles que no hayan sufrido estrés hídrico. No se deben cortar las varetas cuando los árboles estén mojados, y las varetas se almacenarán en frío lo más rápidamente posible para evitar que se sequen.

2) Envasado
Las bolsas de plástico de polietileno se comportan bien para el almacenamiento de de varetas de cítricos. Se han testado varios fungicidas para la prevención de podredumbres de las varetas, pero no se ha encontrado ninguno que sea tan eficaz como un buen manejo de las varetas con respecto al embalaje y las condiciones de almacenamiento. Las bolsas de polietileno se deben envolver alrededor varias veces para evitar el exceso de espacio de aire en blanco alrededor de las varetas en paquetes que contengan solo unas cuantas varetas.
Las bolsas deben cerrarse bien con un nudo de corbata o una goma resistente.
No recomendamos el uso de toallas húmedas o papel mojado en el interior de las bolsas, excepto que sea un almacenamiento a muy corto plazo. A largo plazo solo dan problemas de podredumbre.



3) Temperatura de almacenamiento.
La temperatura inicial de la cámara frigorífica debe ser de alrededor de 11C 13 C. Después de la caída de los pecíolos, la temperatura de almacenamiento debe reducirse y mantenerse alrededor de los 5.5C. La temperatura nunca debe llegar a acercarse a la congelación, pues mataría las yemas.

4) El procedimiento a seguir.
  • Cuando reciba sus varetas, mira en la parte inferior de cada envase y sacúdalo suavemente para ver si los pecíolos (tallos de las hojas) están cayendo todavía. Si no, ponga las varetas en la cámara de nuevo y compruébelos cada pocos días, al menos una vez a la semana, durante la caída de pétalos.
  • Cuando parezca que la mayoría de los pecíolos han caído, abra los paquetes y elimine los pecíolos. Los pecíolos no caídos también deben ser eliminados, pero solo si se caen fácilmente cuando se tocan. Los pecíolos caídos dentro de las bolsas son una fuente de contaminación.
    Reempaquete lo antes posible para evitar la desecación de los injertos. Si las varetas están húmedas debido a la condensación de humedad causada por sacarlos de la cámara frigorífica y pasarlos a temperatura ambiente, seque las varetas con un paño seco antes de volver a meterlos en bolsas de plástico.
    Si alguna vareta muestra necrosidad alguna o podredumbre, deséchelo de inmediato y no trate de guardarlo.
  • Después de la caída completa del pecíolos, ponga las varetas a 5,5C e inspeccione las bolsas cada 2 3 semanas. Si ve signos de ataque de hongos o partes necrosis elimínelas de inmediato.

2010 Copyright Viveros Sevilla. Todos los derechos reservados.
Inicio | Empresa | Productos | Servicios | Información técnica | Links | Contacto
Mapa web
Diseño web: Tatay Comunicación